(Caracas, 08.08.2018. Punto de Corte). El pasado miércoles 08 de agosto, el sector salud convocó a una concentración en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la Plaza Caracas. Con pancartas alusivas exigieron respuestas inmediatas, ante las problemáticas que mantienen al sector declarado en conflicto desde hace más de 40 días.

La concentración inició a las 10 de mañana. Los asistentes con pitos y consignas, avivaron la protesta pacífica. Pocos minutos de iniciar la protesta, una comisión de conflicto integrada por 16 representantes del sector salud (Obreros, camilleros, bioanalistas, enfermeras, médicos, traumatólogo y administración, entre otros) logró concertar una reunión con el vice ministro de salud y director del Hospital Lídice, Armando Marín.

Dato: Se conoció que el ministro, Carlos Alvarado, no recibió la concentración por encontrarse, presuntamente, en el estado Amazonas atendiendo la emergencia producto de las inundaciones, los brotes de desnutrición y paludismo.

Dato 2:  Los representantes permanecieron en la sala de espera más de 3 horas, hasta que finalmente ingresaron al despacho del viceministro Marín.

El pronunciamiento

La presidenta del colegio de enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, tomó la palabra y anunció que, hoy, cuando se cumplen 45 días de lucha, “Hoy por primera vez nos recibió el MPPS… Después de 26 ministros”. Adelantó que el viernes 10 de agosto se instalarán mesas de trabajo.

“… Se planteó la situación que tenemos de insumos, medicamentos sueldo, inseguridad. Se acordó que para el viernes 10 a las 2 de la tarde se van a recibir a los representantes de los gremios para continuar con estas mesas de trabajo. Pero ¡Seguimos activados y movilizados!” enfatizó Ana Rosario Contreras.

Contreras agregó que el sector salud “No creemos en palabras, hemos sido objeto de muchas promesas y poco cumplimiento. Esperamos que cumplan”. También detalló que quieren que el presidente Nicolás Maduro, “entienda que con 27 millones, que supuestamente nos paga el ministerio, no se vive. Me hacen falta 570 millones para adquirir la cesta básica”.

“Dónde no estuvieron, prácticamente, de acuerdo fue con los sueldos, pero nos asiste lo que establece la constitución y que el ministerio y el presidente están en la obligación de acatar y cumplir.” detalló Ana Rosario Contreras.

Rechazo al sindicalismo patronal

El dirigente sindical, Pablo Zambrano, detalló que una de los aspectos que más les cuestionaron en la reunión fue el sueldo porqué según el ministerio habían tenido un aumento sustantivo, “lo cual es falso. Ganar 3 millones de bolívares no vale la pena” enfatizó.

“Para reclamar salario hay que ser asalariado y nosotros lo somos. Éste gobierno pulverizó y acabó con el ingreso de la clase trabajadora y obrera, podemos sentarnos pero tenemos que seguir en la calle luchando por justicia social, para nuestros pacientes y la clase obrera y trabajadora” expresó Zambrano.

También alertó que como movimiento de trabajadores “debemos rechazar el sindicalismo patronal” afirmó que en ese tipo de sindicato “el gobierno se sienta en un yo con yo, el gobierno se sienta con el gobierno y deciden que es lo que tienen que darnos a nosotros.

“Debemos mantener la unión, estamos dispuesto a participar en cualquier hecho y protesta que se llame, pero que se sumen a la nuestra. Nosotros hemos demostrado unión y fuerza. Exigimos al gobierno que gobierne, y si no gobierna que gobierne otro.” concretó Pablo Zambrano.

Para leer noticia original marca aquí