(Caracas, 04.09.2018. Proiuris / Betania Franquis Prada). La intergremial Sindical del Sector Salud convocó a un Encuentro Nacional,  para el 12 de septiembre, cuando ofrecerán mayor información sobre el deterioro de sistema hospitalario y presentarán propuestas. Ratifican que el paro continúa.

El deterioro del sistema hospitalario, las fallas en la dotación de insumos y la migración forzada de profesionales componen la agenda del Encuentro Nacional del Sector Salud, una iniciativa promovida por la Intergremial Sindical Nacional en la que participaran sindicalistas y representantes del todo el país.

Continuar con la jornada de protestas y paro indefinido no es solo una lucha de los trabajadores sino también del pueblo, señaló Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. A 70 días de paralización laboral persiste el conflicto por obtener mejoras salariales a la vez que se agudiza la crisis del sector salud. La vocera del gremio de enfermeras informó que exigirán al gobierno la reestructuración de las políticas en el área de la salud y que presentarán de nuevas propuestas.

El Encuentro Nacional de Salud, pautado para el 12 de septiembre, persigue ese objetivo. La asistencia de delegados de siete colegios médicos y varias organizaciones está confirmada. Según Contreras, la agenda informativa estará orientada a suministrar los datos que no fueron divulgados en el Congreso Nacional de la Salud, que se realizó desde el 25 al 26 de agosto y que fue impulsado por el gobierno nacional.

La encuesta nacional de enfermería, que incluirá las últimas cifras sobre el desabastecimiento de insumos y medicinas, será presentada a partir de datos recabados en todo el país.

La reaparición de enfermedades como la difteria, el sarampión y la malaria será expuesta como uno de los temas centrales. “Ya que no fuimos invitados al Congreso Nacional, expondremos la situación del sector y haremos nuevas propuestas. “Hasta los niños que llegan a las emergencias se mueren porque no hay cirujanos. Esa es la realidad que mostraremos”, explicó la vocera.

Aunque la exigencia de mejores sueldo continua, la ciudadanía debe entender que la lucha también es por la mejora de la atención hospitalaria- indicó Contreras.

La alianza intergremial que entregó su última propuesta de aspiración salarial el 29 de agosto, aún se mantiene a la espera de una reunión en la Vicepresidencia de la República. La nueva proposición de mejora salarial con la que aspiran ganar 10 salarios mínimos que equivale a 19.000 bolívares soberanos – 1.9 millardos de bolívares- es una de las motivaciones para seguir en la calle. “Nos prometieron que se reunirían con nosotros en una mesa de trabajo y no desistiremos hasta que así sea. El gobierno debe escuchar las críticas y respetar la academia”.

Aún está por determinarse el lugar donde se efectuará el Encuentro Nacional de la Salud, no obstante la Alianza Intergremial Sindical difundió mediante un comunicado, el cronograma de actividades que se realizará a partir de este miércoles 5 de septiembre.

n el documento, divulgado este lunes 3 de septiembre, la coalición de gremios y organizaciones ratifica la decisión de continuar el paro. Las áreas de atención exentas a la paralización laboral- señala el texto- son: emergencia, intervenciones quirúrgicas, programa de inmunizaciones, consultas prenatales, administración de medicamentos y servicios de laboratorio.

La jornada de protesta en Caracas y otros 20 estados proseguirá con lo que describieron como un pancartazo, convocado a partir de las 11:00 am para este miércoles 5 de septiembre. Allí, vestidos con batas blancas estarán concentrados médicos y enfermeras  en la estación del Metro La Paz. La agenda de actividades y concentraciones se extenderá hasta el jueves 6 de septiembre con la VIII asamblea interhospitalaria desde el Hospital Ricardo Baquero González (Periférico de Catia) allí la reunión iniciará a la 9:00 am.

Para leer nota oficia, ingresa aquí