(Toronto/ Caracas, 03.06.2019) A finales de 2017, ICASO y ACCSI unieron esfuerzos para documentar y hacer visible la emergencia humanitaria compleja  en Venezuela con el publicación del informe Triple Amenaza:
Resurgiendo epidemias, un sistema de salud roto e indiferencia global a la crisis venezolana. Este informe documenta la situación de cientos de personas que viven con VIH y SIDA que no tuvieron acceso a medicamentos y temía una muerte inminente, los informes también advirtió que, si el mundo continua ignorando la
catástrofe venezolana, situaciones como el resurgimiento de las epidemias pondría en riesgo de lograr el desarrollo de las metas sostenibles. El informe fue actualizado en mayo y octubre de 2018.

Un  año después, la situación es mucho más seria de lo proyectado originalmente. Todos los indicadores en salud, pobreza, nutrición, crecimiento económico y el desarrollo social ha empeorado dramáticamente. Mientras tanto el gobierno venezolano continúa negando no solo la existencia de la emergencia humanitaria que aflige al país pero,
peor aún, la entrada de ayuda ofrecida por los países y organizaciones.

A lo largo del año 2018, la masiva migración de los venezolanos expuso la severidad de la situación interna. Las imágenes de personas de Venezuela cruzando a pie los llanos que conectan con Colombia con otros  paísesal sur dieron la vuelta al mundo.

La ausencia de alimentos y medicinas ha sido acompañada por una hiperinflación feroz que elimina con eficacia cualquier ingresos. La respuesta gubernamental, en lugar de revertir estos efectos, solo los ha agravado.

La situación de las personas que viven con el VIH  no ha mejorado, por el contrario, la escasez de medicamentos y suministros necesarios para prevenir y tratar la enfermedad ha aumentado los niveles de mortalidad y disminución de la calidad de vida y la salud de las personas que viven con VIH.

Después de tres años de activismo, el Fondo Global de Lucha SIDA, tuberculosis y malaria donaron cinco millones Dólares (USD) para la compra de antirretrovirales (ARV) tratamiento. El primer envío llegó a Venezuela a finales de diciembre de 2018, pero la entrega a las personas que viven con el VIH aún no se han completado. Esta respuesta de la cooperación internacional es el resultado de la defensa de la sociedad civil venezolana e internacional.

El trabajo de la sociedad civil venezolana, especialmente la Red Venezolana de Personas Positivas (RVG +) y Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) en el monitoreo de la crisis y la escasez de medicamentos antirretrovirales fue una pieza clave en el logro de la elaboración. del Plan Director. Los registros y los datos recolectados por ambas organizaciones son los únicos confiables información disponible en el país, y muestran la gravedad de la escasez de antirretrovirales, medicamentos para infecciones oportunistas, y reactivos, entre muchos otros, y el impacto de
estas carencias en la calidad de vida y la supervivencia de miles de personas que viven con el VIH.

Para personas afectadas por malaria y tuberculosis no ha habido respuestas para prevenir sus muertes y el sufrimiento, debido a la falta de suministros básicos para su tratamiento y prevención. Estas personas encuentran
indefensas ante un Estado indiferente, y una comunidad internacional que reaccionó solo cuando las filas de personas de Venezuela comenzaron a desbordar las fronteras en busca de atención médica y comida.

Luego de que  Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional venezolana,  fuese juramentado como  Presidente Interino en enero de 2019, uno de sus primeras medidas era aprobar un acuerdo para permitir la entrada de la ayuda en respuesta a la emergencia humanitaria compleja y preguntó a la comunidad internacional por el apoyo en ese esfuerzo.

Este es un paso importante que pavimenta el camino para activar mecanismos internacionales para la coordinación multilateral y para el desarrollo bilateral y multilateral. La sociedad civil ve estos esfuerzos con renovado optimismo para aliviar el sufrimiento de millones de venezolanos.

A finales de marzo de 2019, la Federación Internacional. de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció
que habían recibido las garantías necesarias para distribuir ayuda internacional en Venezuela y que comenzarían a hacerlo en unas pocas semanas. El 16 de abril, 2019, llegó el primer envío de ayuda humanitaria. en Venezuela en el momento de su publicación, no existen más detalles.

En esta nueva actualización, ICASO y ACCSI trabajan juntos de nuevo para resaltar los hitos más importantes que tuvo lugar en Venezuela a lo largo de 2018  y a principios de 2019 con respecto al VIH, malaria y la tuberculosis en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.

Fuente Oficial: Examen ONU

Descargar informe completo, aquí