(Caracas, 25.03.2019. OVCS). Informe Laboral 2018 Con 5.735 protestas, los derechos de los trabajadores se convirtieron en la principal demanda de 2018.

La agudización de la crisis económica, violación a las conquistas laborales, desconocimiento de los contratos colectivos, pérdida del poder adquisitivo del salario, persecuciones, despidos, desmantelamiento del sector productivo y criminalización de las protestas fueron las principales causas de conflictividad laboral.

Esta situación no se escapó de la falta de políticas gubernamentales orientadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores, ausencia de diálogo entre los actores laborales, amenazas y toma de decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo, como es el caso del salario mínimo.

La situación laboral que enfrentaron los trabajadores, y que siguen padeciendo, ha llevado a este grupo a los peores niveles de vivencia de la región, con salarios y condiciones de trabajo precarias. Los seis aumentos del salario mínimo registrados el año pasado avivaron la espiral hiperinflacionaria.

En 2018 la escalada de precios cerró 1.698.488,2%, de acuerdo al índice que suministra la Asamblea
Nacional a falta de la transparencia del Banco Central de Venezuela.

Las estimaciones de este año es que la inflación llegue a 10.000.000%, de continuar la política
económica a cargo de la administración de Nicolás Maduro.

En los dos primeros meses de 2019 siguen sin tomarse los correctivos adecuados para proteger el salario del trabajador, desacelerar la inflación, estimular el aparato productivo y animar las inversiones locales y extranjeras, con miras a garantizar el crecimiento sostenido de la economía, la generación de plazas de trabajo de calidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Es por ello que con la siguiente investigación el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) pretende hacer una revisión de lo que está ocurriendo en el ámbito de los trabajadores y conocer su impacto a través de la voz de sus protagonistas.

Esta investigación con enfoque en derechos humanos, forma parte de la serie Venezuela: Conflictividad en la Emergencia Humanitaria Compleja. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hace una revisión de lo que está ocurriendo en el ámbito de los trabajadores a través de la voz de sus protagonistas, proponiendo acciones y soluciones a la crisis que atraviesa este importante sector productivo del país.

Descarga informe completo aquí