Guía ¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El EPU —ó UPR en sus siglas en inglés— es un examen en derechos humanos de carácter cooperativo, a cargo de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). Su mecanismo fue creado en el 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental de la Asamblea General de la ONU, cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Está formado por 47 Estados de sus 193 miembros actuales, elegidos por votación directa y secreta en el seno de la Asamblea.

Seguir leyendo: El Examen Periódico Universal, EPU

Guía El sistema de evaluación del EPU

El EPU (Examen Periódico Universal) -UPR por sus siglas en inglés- usa un sistema de evaluación por periodos continuos o Ciclos, durante los cuales el conjunto de los Estados miembros de las Naciones Unidas revisan y reactualizan entre pares todas sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos universales.

Seguir Leyendo: El Ciclo del EPU

Guía La sociedad civil en los exámenes de derechos humanos

La participación de una sociedad civil independiente y autónoma en el sistema de las Naciones Unidas constituye una política de la organización, adoptada décadas atrás y promovida cada vez con mayor fuerza y compromiso por parte de sus funcionarios, Estados miembros y equipos de expertos. En esta política se reconoce a activistas y organizaciones de la sociedad civil el carácter de “entidades asociadas de pleno derecho”, cuyo trabajo permite reforzar tanto el debate inter-gubernamental como las funciones que cumple la institución en todo el mundo.

Seguir Leyendo: Participación de la Sociedad Civil en el EPU

Guía El objeto de los informes de la sociedad civil para el EPU

Proporcionar información por escrito al Examen Periódico Universal, EPU –UPR por sus siglas en inglés- configura la principal forma de participación y contribución de los actores de la sociedad civil a este mecanismo, y a cualquier otro conce-bido para examinar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, y la situación de su goce y ejercicio en la práctica.

Seguir Leyendo: os Informes de la Sociedad Civil para el EPU