(Valencia, 23/08/2017) Un saldo de 156 muertes han ocurrido en Venezuela en el contexto de las protestas registradas entre los meses abril y agosto de 2017, motivado a la represión y uso desproporcionado de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado, y el estado Carabobo no ha quedado exento de ello. La violencia desproporcionada en contra de los manifestantes ha cobrado la vida de niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad. Muchos de estos casos quedan impunes al no presentar las debidas denuncias ante los entes gubernamentales quedando así las voces de aquellas víctimas y más afectados, totalmente silenciadas sin llegar a concretar una debida justicia.

En el día de hoy miércoles 23 de agosto de 2017 en horas de la mañana, la Organización No Gubernamental Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) se dirigió ante la Defensoría del Pueblo ubicada en el sector Quizanda del estado Carabobo; con la intención de interponer una denuncia por vulneración de Derechos Humanos cuya finalidad fue exigir a la Defensoría del Pueblo el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales e instar a dicho organismo que active los recursos a que haya lugar para que de manera eficaz y eficiente el ministerio publico proceda a darle celeridad a cada uno de los casos, rompiendo así el silencia procesal que se ha impuesto, y la ausencia de sanciones para con los responsables de las muertes ocurridas entre los meses de abril y agosto del presente año.

Es menester tener en cuenta que a nivel nacional han sido 156 muertes registradas en el contexto del ejercicio del derecho a la protesta, de las cuales 16 no han sido reconocidas por el ministerio público y 14 no son consideradas que están dentro de marco de las protestas.

La Defensoría del Pueblo – Carabobo Informó: que ya algunos casos habían sido denunciados y que específicamente el de la menor edad de 2 meses de nacida, Ana Pérez quien resultó asfixiada por gases lacrimógenos el día 04 de mayo del 2017, no se tenía conocimiento de la muerte de la misma.

No obstante, la institución aseveró que cada tres días revisan las acciones ante el ministerio público para asegurar un debido proceso, sin embargo a la fecha no se tiene conocimiento del estatus del proceso y no existen aún resultados de los procesos de investigación, en consecuencia no se ha aplicado ningún tipo de sanciones.

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef) se mantiene realizando el seguimiento a las denuncias interpuestas y en los próximos días interpondrá nuevas acciones de carácter legal, en búsqueda de la reparación a las víctimas y/o familiares y en exigencia de garantías de no repetición