(Caracas, 07.05.2019. DDHH UCV). La toma del Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) es un nuevo episodio en la política sistemática del régimen, que ha buscado durante años convertir a las Universidades en espacios para el adoptrinamiento.
Han pretendido controlar las Universidades, para anular la libertad de pensamiento y la autonomía.
Estas políticas han estado orientadas por una parte, hacia la intervención e Universidades experimentales y en su momento otros tipos de instituciones como los tecnológicos, a través de las resoluciones ministeriales.
Al no poder por esa vía tomar las Universiades autonómas y las experimentales, por la fortaleza de su academia y vida democrática, han intentado desde el año 2001 con el asalto al Rectorado de la UCV, hacerse de nuestras casas de estudios.
Desde el Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela rechazamos esta nueva toma violenta del Rectorado de la hermana Universidad de Oriente, expresamos nuestro apoyo, a la vez que orientamos a la unificación y movilización de la comunidad universitaria para defender el Alma Mater; fue esa la formula asumida por nuestros estudiantes, profesores, profesionales y trabajadores en la primera toma y ha sido la constante en todo el país desde entonces, lo que ha hecho prevalecer la razón.
Finalmente alertamos a todas las universidades, y al pueblo venezolano, ante esta nueva agresión del gobierno de facto, que pueda conducir a situaciones similares que tenemos el deber de evitar.