(Caracas, Coalición por la libertad de asociación). La Coalición por la Libertad de Asociación apoya la declaración de principios interamericanos sobre creación, funcionamiento, financiamiento y disolución de entidades civiles sin fines de lucro.
Nosotros, organizaciones de derechos humanos de la región, integrantes de la Coalición por la Libertad de Asociación, expresamos nuestro apoyo a la Declaración de Principios Interamericanos sobre Creación, Funcionamiento, Financiamiento y Disolución de Entidades Civiles sin Fines de Lucro, aprobada por el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), en marzo de 2023 y enmendada en marzo de 2024.
Consideramos que es importante contar con estándares regionales sobre el derecho de asociación en los que se identifiquen las buenas prácticas, tanto internacionales como nacionales, que guien a los Estados miembros de la OEA para emitir regulaciones y políticas respetuosas sobre la creación y funcionamiento de las entidades sin fines de lucro. El derecho de asociación es un pilar de la democracia, que permite que los ciudadanos puedan participar en el desarrollo de sus sociedades y contribuir al Estado de derecho.
La Declaración de Principios Interamericanos, como estándar regional, permitirá que los Estados evalúen sus prácticas y regulaciones legales nacionales, a efecto de identificar que disposiciones constituyen barreras para el buen funcionamiento de las entidades sin fines de lucro y poder tomar acción en la creación de normativas respetuosas de la libertad de asociación.
Los integrantes de la Coalición consideramos que, es positivo para el respeto de la libertad de asociación que en la Declaración de Principios se promueva: por una parte, que, en cada uno de los Estados miembros de la OEA, los procedimientos de creación y registro sean sencillos, oportunos y claros; y, por otra parte, que se regule que el funcionamiento de tales organizaciones sea libre y no tenga más restricciones que las permitidas por los instrumentos internacionales de derechos humanos.
En ese sentido, solicitamos a los Estados Miembros de la OEA que incluyan dentro de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos este importante tema, a efecto de que pueda ser conocida y considerada su aprobación en la misma.
Fuente Oficail: Coalición por la libertad de asociación