(Caracas, 02.03.2021. Cepaz). Diversos sectores de la sociedad civil venezolana que impulsan el Diálogo Social, y se encuentran en el espacio de articulación del recién nacido Foro Cívico, postularon el 2 de marzo de 2021 a quince candidatos venezolanos independientes, de probada solvencia ética y reconocida trayectoria vinculada al área electoral, para aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de que el proceso ha sido convocado por una Asamblea Nacional ampliamente cuestionada externa e internamente, la propuesta del Foro Cívico apunta a aprovechar la ocasión para construir las condiciones favorables para un acuerdo político. De tal manera que se permita el nombramiento de un árbitro electoral confiable que posibilite a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos políticos.

Momento de actuar

La directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, indicó que esta es «una iniciativa que estamos dando las organizaciones para la postulación de rectores del CNE. Estas organizaciones hemos venido documentando, denunciando y difundiendo durante años las violaciones a los derechos políticos».

«Las violaciones a estos derechos se han producido en el marco de los procesos electorales y la documentación de estas vulneraciones la hemos elevado a organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos», agregó Borges.

«Frente a estas violaciones hemos decidido actuar, para cambiar las realidades a través del ejercicio de nuestros derechos a pesar de un ambiente adverso. Seguimos exigiendo garantías con una mirada de futuro, construyéndolo desde nuestro propio esfuerzo», recalcó la directora de Cepaz.

Restituir el valor del voto

Mariela Ramírez, del Movimiento Cívico Dale Letra, destacó que «las organizaciones, ciudadanas, ciudadanos, y movimientos sociales que nos articulamos en el Diálogo Social, y que hemos conformado el Foro Cívico reafirmamos que solo un acuerdo político podrá dotar al país de un Poder Electoral que genere confianza».

Es necesario que se restituya el valor del voto como instrumento soberano para el cambio democrático, agregó Ramírez.  «El logro de procesos electorales equilibrados y confiables, que permitan resolver la crisis de gobernabilidad, es imperativo. Su consecución pasa por crear condiciones que hagan posible un acuerdo para la designación de autoridades electorales competentes y ecuánimes. Nuestra acción debe entenderse como una forma de participación ciudadana que procura lograr un marco adecuado para el ejercicio de un derecho humano fundamental».

Elecciones genuinamente democráticas

Desde el Foro Cívico estamos en la búsqueda de condiciones y garantías para que la ciudadanía pueda participar en elecciones genuinamente democráticas. Que saquen a Venezuela del estancamiento y la irresolución política y doten a la nación de instituciones legítimas. Esta acción viene acompañada del compromiso indeclinable por la documentación, la denuncia y la difusión de las violaciones a nuestros derechos civiles y políticos.

Para las organizaciones, movimientos e individualidades que integran el Diálogo Social, es necesario construir espacios de entendimiento inclusivos. En los que sea posible edificar un acuerdo político que dote al país de un nuevo CNE.  Consideramos que haber conseguido la presencia de sectores de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones para ofrecer un abanico de candidatos que hagan ese acuerdo viable es un primer paso en el logro de ese objetivo.

Destacó la representante de Dale Letra que «desde el Diálogo Social estamos comprometidos en lograr las condiciones favorables para el inicio del proceso de entendimiento para la reinstitucionalización del país y seguiremos luchando hasta hacerlo posible».

Adicionalmente, dijo que «hacemos un llamado a los partidos políticos a retomar la lucha y la búsqueda de espacios de entendimiento para lograr mejores condiciones electorales para que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir y ser electos. La sociedad civil está poniendo a los hombres y mujeres más capacitados como candidatos para lograr la equidad y la transparencia a la que todos aspiramos. A los partidos les corresponde hacer lo propio y presentar a sus mejores cuadros para trabajar juntos».

El voto como expresión del sentir popular

José Domingo Mujica, de la Red de Observación electoral Asamblea de Educación, señaló que «nuestra decisión de participar en la selección de rectores del CNE va en el sentido de incorporar de nuevo a la vía electoral en los instrumentos de lucha en pro de la democracia. Reconociéndole al voto su medular carácter de expresión del sentir popular. Con esta acción cívica de apoyo a la proposición de candidatos por parte de nuestras organizaciones, ratificamos nuestro compromiso y buena voluntad para la búsqueda de consensos».

Añadió Mujica que desde el Foro Cívico buscamos que los venezolanos recuperemos nuestros derechos civiles y políticos. Aspiramos a contribuir a suscitar un amplio debate nacional sobre el nombramiento de un CNE confiable. «Hemos decidido asumir, responsablemente, intervenir en las etapas de estructuración de las instituciones electorales y trabajar en la construcción de espacios en los que puedan alcanzarse los necesarios consensos. Aspiramos que nuestro esfuerzo contribuya a propiciar un proceso de entendimiento nos conduzca al pleno restablecimiento de los derechos electorales de los partidos políticos y de los ciudadanos en general».

Llamado a la comunidad internacional

«Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para apoyar de manera coordinada y propositiva los esfuerzos que se adelantan para demandar a los actores políticos la participación en la tarea por alcanzar acuerdos que redunden en beneficios para la población», agregó Mujica.

La apuesta es a no abandonar espacios. A coadyuvar en la construcción colectiva de condiciones para sacar a Venezuela del estancamiento y la irresolución política. Además, se trata de incorporar activamente a esa ciudadanía, consistentemente desplazada, a la lucha por la plena recuperación del voto, derecho político fundamental cuyo ejercicio contribuya a apuntalar la rehabilitación democrática.

Candidatos a rectores del Foro Cívico 

La lista de esos 15 candidatos postulados por diversas organizaciones de la sociedad civil incluye a:

  • Luis Lander, miembro del Observatorio Electoral Venezolano, postulado por ROAE. (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).
  • Francisco Martínez, ex presidente de Fedecámaras, postulado por Sinergia.
  • Robinson Rivas, director de la escuela de Computación de la UCV, postulado por OEV (Observatorio Electoral Venezolano).
  • David Delgado Iturriza, académico de la ULA, Facultad de Ciencias Políticas. Postulado por OEV (Observatorio Electoral Venezolano).
  • Griselda Colina, miembro del Observatorio Global de Comunicación y Democracia. Postulada por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).
  • Roberto Picón, ingeniero de Sistemas, Asesor electoral. Postulado por la Red Sinergia.
  • León Arismendi, abogado, profesor en la cátedra de Derecho del Trabajo de la UCV.  Director del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, Inaesin. Postulado por ROAE (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).
  • Bernardo Méndez, ex vicerrector administrativo, Doctor en Química. Profesor en la Facultad de Ciencias UCV. Postulado por ROAE (Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación).
  • Céliz Mendoza, Ex consultor Jurídico del CNE. Postulado por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).
  • Helen Aguiar, presidente de la Red de Observadores Electorales de Venezuela, Postulada por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).
  • Noel Mavarez, Funcionario del CNE. Postulado por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).
  • Carmen González, Abogada jubilada del CNE y especialista en temas de género, directora de Asosaber. Postulada por OGCD (Observatorio Global de Comunicación y Democracia).
  • Tulio Ramírez, profesor titular de la UCV, Director del Doctorado y Postdoctorado en Educación UCAB. Postulado por Cepaz (Centro de Justicia y Paz).
  • Williams Fernández, Ingeniero Civil / Abogado Profesor de Derecho UCV especialización en materia electoral, Registro Civil y Electoral. Jubilado del CNE. Postulado por Cepaz (Centro de Justicia y Paz).
  • Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, postulado por Asosaber (Asociación Civil Saber es Poder).
Solución negociada a la crisis

Tal como se señala en un comunicado recientemente emitido por organizaciones e individualidades que forman parte de la dinámica del Diálogo Social, Voces de la Sociedad Civil ante la designación de autoridades electorales, el llamado es también a que la comunidad internacional apoye, “de manera coordinada y propositiva”, estos esfuerzos. Esto incluye solicitar el comprometido concurso de los actores políticos en el logro de acuerdos que redunden en beneficios de la población. Unas elecciones justas y verificables, forman parte de la dinámica que debe darse para la resolución negociada de la crisis que hoy aqueja a los venezolanos.

Fuente Oficial: Cepaz