(Caracas 12/07/2017. Aula Abierta) El Consejo Nacional de Universidades transgrede la autonomía universitaria designando a Luis Holder Pérez profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional como vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar. Igualmente desconoce a los profesores Oscar González y Solange Issa propuestos por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

Los profesores, estudiantes y egresados de la USB rechazan la designación. Por su parte, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de dicha universidad, afirmó que la designación de Holder como vicerrector académico lastima a la Universidad, sus intereses y afecta la vida académica. ‘Debemos respaldar las acciones que emprenda la USB en defensa de su institucionalidad y a mantenernos firmes en las gestiones que conduzca a la reversión de esta designación’ dijo.

Así mismo, el rector Enrique Planchart aseveró que la designación de Luis Holder Pérez no es conveniente para la USB porque él no tiene las credenciales académicas para ocupar el cargo.  ‘Él tiene una historia lamentable en la USB (fue profesor por un trimestre en los años noventa), su currículo muestra que solo ha tenido cargos gerenciales, no académicos, no tiene tesistas, estudiantes ni pasantes, no tiene actividades de investigación, excepto tres artículos de 1994 que publicó cuando terminó su tesis doctoral. No tiene publicaciones científicas, no es un académico”, sentenció.

Igualmente, organizaciones y centros de derechos humanos de la comunidad universitaria y sociedad civil se pronunciaron ante la designación ilegal del vicerrector y afirmaron que la autonomía universitaria es una condición necesaria para la existencia de las universidades e instituciones de educación superior, con la cual tienen la capacidad de establecer su ordenamiento jurídico e institucional conforme a su estructura y funcionamiento, protegiendo sus finalidades, derechos y libertades de la comunidad académica. Además sentenciaron que la designación del profesor Holder viola el reglamento general de la Universidad Simón Bolívar.

Es importante resaltar que el consejo directivo junto a la comunidad universitaria realizarán hoy, 12 de julio de 2017, una sesión extraordinaria y además emitirán un pronunciamiento sobre la designación del CNU, el cual desconoce a Oscar González como vicerrector académico encargado. Del mismo modo, a las 2.30 de la tarde de este miércoles está convocada la comunidad de la USB a una reunión informativa con las autoridades en el Conjunto de Auditorios.