(Caracas, 13.08.2019). El Plan de Respuesta Humanitaria es un documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario (CH) y el Equipo Humanitario de País (EHP) en cooperación con las y los coordinadores de Clúster y otros actores humanitarios en el país.

La respuesta descrita en este Plan, toma en cuenta el Panorama de Necesidades Humanitarias de Venezuela que se elaboró en marzo de 2019 que incluye un análisis de necesidades basada en la mejor información secundaria disponible con que contaban las Naciones Unidas y otros actores a la hora de su producción. Este Plan será monitoreado de manera directa y se señalizarán tanto los logros como los retos a medida que se implemente. Se actualizará posteriormente en base a la evolución de la situación y de la disponibilidad de información adicional y complementaria de nuevas evaluaciones de necesidades.

El plan tiene como objetivo llegar a 2,6 millones de personas vulnerables hasta finales del año, que representa un número limitado de las personas en necesidad, e incluye 1,2 millones de niñas, niños y adolescentes en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, protección, alojamiento y enseres y educación.

El Plan tiene tres objetivos estratégicos para asistir a los grupos más vulnerables. En primer lugar, busca proporcionar asistencia vital
mediante el mejoramiento del acceso a los bienes y servicios básicos.

En segundo lugar, promover y fortalecer la protección y la dignidad mediante el fortalecimiento de los mecanismos comunitarios e institucionales y, en tercer lugar, desarrollar la resiliencia,apoyar a los medios de vida y contribuir a la sostenibilidad de la prestación de servicios básicos.

El plan es una herramienta importante para facilitar una respuesta coordinada para satisfacer las necesidades humanitarias en Venezuela. Este plan se revisará y ampliará para el 2020 sobre la base de una nueva información disponible sobre las necesidades y capacidades.

Descargar PDF completo aquí