(Maracaibo 08/06/2017. Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de Postgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de Venezuela) El Consejo Nacional de Directores y Coordinadores de Postgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de Venezuela, es un cuerpo colegiado que reúne a los Directores y Coordinadores de los programas de postgrado de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las Universidades autónomas del país, en el cual además participan otros representantes del área de la salud como la Red de Sociedades Científicas y la Federación Médica Venezolana y en el cual tienen representación el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.  Por la múltiple representatividad y la responsabilidad social, académica, científica, médica y ética,  desde su conformación en 1990, este Consejo ha dirigido sus esfuerzos, en cada reunión,  con el propósito y la convicción de  mantener los más altos estándares en promoción, formación académico-asistencial y científica, así como la  generación de destrezas  en los cursantes de las Especialidades,  Maestrías y Doctorados  en el área de las Ciencias de la Salud. En ese sentido, se presenta a continuación un pronunciamiento enfático sobre la situación que presenta el sector salud en los momentos actuales.

CONSIDERANDO

  1. Que los postgrados del área de las ciencias de la salud, no son ajenos a la situación que atraviesa el país y en especial el sector salud, caracterizada por falta de insumos médicos/quirúrgicos y medicamentos, escasos recursos diagnósticos de todo tipo (imágenes, laboratorios y otros), atraso tecnológico y el deterioro progresivo de la infraestructura hospitalaria, inflación, desabastecimiento e inseguridad, cuyas consecuencias afectan de manera importante la formación académica-científica, así como las actividades asistenciales y proyectos de investigación de los estudiantes cursantes de las Especialidades, Maestrías y Doctorados.
  2. Que los indicadores de salud de nuestro país, traducen una pérdida importante en la calidad de vida, incapacidad y muerte en la población venezolana.
  3. Que la grave crisis que se presenta en el sector salud, impide a los médicos residentes venezolanos resolver los problemas básicos de la población por no contar con los mínimos insumos necesarios para prestar atención medica y a la vez garantizar la vida de los pacientes.
  4. Que las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, han perdido gran cantidad del recurso humano preparado, los cuales emigran del país por la situación económica y política que se vive actualmente; esto ha ocasionado servicios y áreas cerradas en los hospitales con la consecuente disminución en la calidad de la atención de nuestros pacientes.
  5. Que los médicos en formación necesitan tener las condiciones mínimas para adiestrarse y conocer la tecnología mas moderna para consagrarse como buenos especialistas en el área.
  6. Que nuestras Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, forman además Especialistas, Magisteres y Doctores en Enfermería, Nutrición y Dietética, Clínica Mental y Bioanalisis, quienes ven comprometidos su preparación, por las insuficiencias de servicios básicos como agua, acondicionadores de aire y otras carencias de insumos por las mismas razones expuestas anteriormente.
  7. Que la conflictividad en el país y el déficit de presupuesto e insumos de las Universidades Autónomas, limitan el cumplimiento de las fases del proceso en todas sus etapas, aunado a las controversias que se han presentado en los diferentes hospitales del país en el que hacen vida los Estudiantes y Residentes de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las Universidades Autónomas, en las que se generan situaciones que no garantizan la seguridad e integridad de los cursantes de las Especialidades, Maestrías y Doctorados, llegando a situaciones extremas de irrespeto y amenazas a los médicos y demás profesionales de la salud.

ACUERDA

  1. EXTENDER EL CRONOGRAMA DEL CONCURSO 2017 para los aspirantes a los diferentes programas de postgrado especialidades y maestrías del área de la salud de las universidades venezolanas.
  2. POSPONER EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PARA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE DEL 2017, FECHA ÚNICA A NIVEL NACIONAL; esto con el fin de garantizar las condiciones necesarias en los hospitales para la formación académicoasistencial de los profesionales de la salud en cuarto nivel y poder impartir la formación de excelencia que ha caracterizado a nuestras universidades.
  3. Exhortar a los organismos competentes para que solucionen los déficits de insumos intrahospitalarios para que el recurso humano en formación pueda garantizar el diagnóstico y tratamiento a los pacientes.
  4. Rechazar cualquier medida que obligue a nuestros estudiantes a solicitar algún insumo a los pacientes.
  5. Exhortar a nuestros alumnos a garantizar la atención de emergencias y áreas prioritarias como pacientes en cuidados intensivos, pacientes obstétricas y pacientes oncológicos entre otros.
  6. Mantener un diálogo sincero entre todos los actores para resolver de la mejor manera el conflicto en el sector salud.
  7. Asistir a las reuniones necesarias para llegar a acuerdos con comités académicos y coordinadores de los diferentes programas de postgrado para la reprogramación y reestructuración de los mismos, de forma tal que no afecte la calidad de la formación de nuestros estudiantes.
  8. Respaldar el acuerdo de la AVERU (Asociación Venezolana de Rectores de Universidades) con respecto a la vigencia de la autonomía universitaria como principio fundamental del ejercicio académico y mantener las medidas de flexibilidad académica aprobadas. Es necesario redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las casas de estudio y enfrentar con urgencia la situación precaria de la universidad venezolana ocasionada por interrupciones en procesos de renovación de autoridades, limitación de los recursos económicos para su funcionamiento y retrasos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras además del retroceso de la investigación y la producción científica en el país.

Dr. FREDDY PACHANO ARENAS (LUZ) Director del Consejo Nacional

Dra. LOURDES CALDERON (ULA) Subdirectora del Consejo Nacional

Dr. JUAN RODULFO (UDO) Secretario del Consejo Nacional

Dr. JOSÉ RAMÓN GARCÍA (UCV) Miembro del Consejo Nacional

Dra. MIGDALIA MEDINA (UC CARABOBO) Miembro del Consejo Nacional

Dra. MARÍA V. MÉNDEZ (UC ARAGUA) Miembro del Consejo Nacional

Dr. RAFAEL E. AGÜERO (UCLA) Miembro del Consejo Nacional

Dra. GRACIELA GONZÁLEZ (UNEFM) Miembro del Consejo Nacional