(Caracas, 13.02.2020. Examen ONU). A fines de 2019, los países de América Latina y el Caribe acogían a 3,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos de los 4,8 millones de venezolanos que migraban en todo el mundo. Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana acogieron al menos a 3,2 millones de venezolanos. La escala de las necesidades resultantes del flujo de salida ha superado las capacidades de los países receptores, lo que ha presionado aún más a las comunidades de acogida ya vulnerables, alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La segunda mitad de 2019 estuvo marcada por la adopción de políticas de inmigración más estrictas en varios países receptores, lo que llevó a un estancamiento en las entradas regulares. Sin embargo, la salida general no parece reducirse. Las entradas por medios irregulares están en curso, dejando a muchos migrantes, incluidos niños, en mayor riesgo y sin acceso a servicios básicos como salud, educación, nutrición y protección. El perfil de los migrantes venezolanos ha cambiado, las olas recientes se componen de perfiles más vulnerables, que incluyen un número creciente de familias y niños pequeños dispuestos a viajar de formas más precarias y peligrosas.

En 2019, la respuesta de UNICEF en siete países llegó a más de 288,000 niños, de comunidades de migrantes y de acogida, que recibieron asistencia a través de servicios y suministros en áreas clave como educación, salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene (WASH), protección y asistencia social. inclusión, así como mensajes sobre habilidades para salvar vidas, prácticas de protección y comportamientos. Además, UNICEF dirigió campañas masivas para difundir mensajes sobre integración y prevención de la xenofobia que llegaron a millones de personas en toda la región.

UNICEF estima que más de 1.9 millones de niños necesitarán asistencia en 2020 en los países que reciben la mayor afluencia de migrantes. La asistencia humanitaria para aliviar las necesidades de los niños y las familias migrantes más vulnerables, la integración y las soluciones de resiliencia a largo plazo tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida serán el núcleo de las prioridades de UNICEF en 2020.

Situación en números

1.2 millones de niños que necesitan asistencia (UNICEF HAC 2019, basado en RMRP 2019)

4.9 millones de personas que necesitan asistencia (UNICEF HAC 2019, basado en RMRP 2019)

3.9 millones de migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe (R4V, diciembre de 2019)

Traducción No Oficial: Examen ONU

Informe completo aquí