(Caracas, 06.08. 2019). Durante los últimos 20 años el movimiento sindical venezolano ha sufrido grandes cambios, pero la enorme dificultad de los investigadores independientes para acceder a la información pública ha disminuido la disponibilidad de datos sobre los sindicatos y sus dirigentes. Ante esta carencia, la Fundación Friedrich-Ebert en Venezuela conocido como Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS) ha creado un Grupo de Trabajo, llamado “Observatorio Venezolano de la Acción Sindical”. Esta iniciativa, el Observatorio Venezolano de la Acción Sindical de la FES/ILDIS, se propuso la tarea de emprender una investigación a fin de obtener mayor información sobre la situación de las organizaciones sindicales en el país para elaborar un perfil sobre ellas y sus estructuras organizacionales dirigentes. En esta publicación se dan a conocer los productos de dicha investigación, con el objetivo de discutirlos con el propio liderazgo sindical e identificar y establecer, a partir del diagnóstico resultante, posibles entornos y ámbitos cursos de acción en pro de la acción y del desarrollo de la organización sindical.

La tarea emprendida no fue para nada sencilla. En primer lugar, vivimos tiempos de muchos obstáculos respecto a la libertad de expresión, al punto que ellos entorpecen seriamente la obtención de opiniones fidedignas por el temor que existe a ser penalizado por ellas. En segundo lugar, al no contar si quiera con un directorio nacional de organizaciones, la idea de realizar una encuesta con representación nacional constituyó un desafío que debió abordarse en varias etapas, como se verá posteriormente. Ahora bien, aunque el análisis de los datos arrojados por la encuesta es el principal objetivo de este informe, es un hecho que la actividad sindical no ocurre en el vacío. Por ello, la presentación de los datos está antecedida por dos capítulos en los que se resume el contexto que explica los dos grandes determinantes en los que está enmarcada la situación actual de las organizaciones sindicales: lo económico y lo jurídico.

En primer lugar, se describe el contexto económico haciendo especial énfasis en sus efectos sobre las más importantes variables del mercado de trabajo: el (des)empleo, el grado de (in)formalidad y el poder adquisitivo del salario. Si bien el período más crítico en dicho contexto es posterior al tiempo de este estudio, es obligada su presentación ya que se aspira proyectar la utilidad de la información recogida en el marco de la coyuntura actual y futura. Y lo económico es una de las condiciones estructurales que más limitan la capacidad de acción de las organizaciones de los trabajadores.

De seguidas, se aborda la otra condición estructural determinante: los principales cambios en el ordenamiento jurídico y las restricciones que este ha impuesto a la libertad sindical. Este análisis del contexto legal ha sido uno de los temas que ha impulsado al Observatorio a intentar conocer la situación de los sindicatos, en especial, su relación con las instituciones que regulan sus acciones.

En la tercera parte del documento se presenta la metodología de la investigación realizada, con explicaciones sobre la construcción del marco muestral, el diseño del cuestionario y la muestra, con anotaciones sobre la experiencia del trabajo de campo.

Descargar PDF