(Caracas, 26.11.2020. Alternos). El  23  de noviembre la BBC  publicó su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2020, en las que destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos. La defensora de derechos humanos recibió también el “Premio Mujer Analítica 2020” por su encomiable trabajo en la Crisis Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde hace más de 5 años.

“Susana es una trabajadora humanitaria que lleva 22 años ayudando en emergencias en todo el mundo. Ayudó a  Cáritas de Venezuela a lanzar una herramienta que mostrará, en tiempo real, el impacto de la crisis humanitaria en los niños en un momento en que aún se negaba la crisis en Venezuela. Susana también fundó una red de centros que permiten el apoyo nutricional a los niños que viven en barrios marginales”  de esta forma el portal BBC describe parte del trabajo de esta valiosa venezolana que se ha ganado el respeto de los venezolanos y de la comunidad internacional. 

El portal refiere además, que  “durante la pandemia, Susana consiguió mantener abiertos los servicios de alimentación para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes. Trabajando con el movimiento “Scaling Up Nutrition”, Susana también asesoró sobre nutrición en las respuestas nacionales a la pandemia en América Central”.

Los reconocimientos no cesan. Susana Rafalli ha sido distinguida con el premio “Mujer Analítica 2020”  que otorga  la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía  y el Centro de Estudios de la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila,  por su encomiable trabajo en la Crisis Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde hace más de 5 años. 

De acuerdo a la nota de prensa de la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía (@mujeryciudadania)  y el Centro de Estudios de la Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila,  “Susana Rafalli, es una nutricionista, una profesional acreditada en protección y asistencia humanitaria, defensora de Derechos Humanos, con una trayectoria profesional de más de 20 años en los ámbitos de seguridad alimentaria y nutrición pública en varios continentes”.

Rafalli en respuesta al reconocimiento manifestó: “La iniciativa de reconocimiento que por tantos años ha llevado  Mujer y Ciudadanía es de suprema  relevancia: La relevancia de hacer visible el aporte que las mujeres estamos haciendo para interpelar la realidad, y para interpelarnos entre nosotras como vía de continuar creando en momentos muy oscuros del país; y la relevancia de contribuir a la construcción de nuestra memoria. 

Ustedes, y también nosotras, las que recibimos el reconocimiento, pasaremos, pero esta institucionalidad permanecerá cómo plataforma que  cada año nos hace más públicas que nunca: eso es un valor y también una responsabilidad que abonar y cuidar.

Mis aportes y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y con la asistencia y protección humanitaria en Venezuela no son un trabajo individual o personalista. Ambos ámbitos de compromiso son funciones públicas y colectivas que he llevado hasta ahora con el concurso de la plataforma nacional de Derechos Humanos, con la Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y con Cáritas de Venezuela cómo vínculo, inspiración y familia de representación. Aceptar premios y hacerlo a título personal contradice la naturaleza de mi oficio y recibirlos marcando una distinción entre mi trayectoria y la del resto de mujeres reconocidas, también es muy difícil”, señaló.

Susana Rafalli ha tenido que sortear dificultades para llevar adelante sus proyectos, la crisis humanitaria no tiene pausa y demanda de ella toda su entrega, que se evidencia en su trabajo que día a día desempeñan para lograr atender las demandas de los que sufren los rigores del abandono y la injusticia.

Fuente Oficial: Alternos