(Caracas, 15.06.2022. Acción Solidaria). Acción Solidaria, desde su fundación, siempre ha desempeñado un rol de apoyo a poblaciones vulnerables, en principio, trabajando como apoyo a la respuesta en VIH en el país, y, desde 2016 y producto de la EHC, ha implementado un trabajo humanitario y de incidencia en DDHH importante, brindando servicios de donación de insumos y medicinas a través del CSC ubicado en su sede en Caracas.

En este sentido, los usuarios y beneficiarios de los distintos servicios y programas de Acción Solidaria, pudieran ser clasificados en tres grupos principales: mujeres, personas de la tercera edad y personas con VIH. Estos tres grupos tienen vulnerabilidades particulares como consecuencia de su género, su edad y su condición crónica de salud.

Aunado a lo anterior, un porcentaje importante de la población que se atiende en el CSC son personas que viven con una o más condiciones crónicas de salud, personas que dependen de la fracturada seguridad social del país, con bajo porcentaje de empleo formal y cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de alimentación básica.

Todos estos elementos colocan a nuestros usuarios en una encrucijada: atender sus condiciones crónicas de salud o comer. Una situación que se repite en muchos sectores de la población venezolana y que demuestran las consecuencias devastadoras que ha tenido la EHC sobre las personas.

Asimismo, el estudio demuestra la dependencia que tienen los usuarios encuestados del SSP, cuya desestructuración y fragmentación le ha hecho perder capacidades para atender las necesidades de la población.

Descargar Informe Completo aquí