(Washington, D.C, CIDH). La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el Informe Anual 2023, el cual presenta las principales tendencias, retos y avances en libertad de expresión en las Américas. El informe de la Relatoría es un anexo del Informe Anual de la Comisión Interamericana.

La Relatoría observa con extrema preocupación la persistencia de la violencia contra periodistas. En 2023, la Oficina documentó el asesinato de al menos 21 periodistas por razones que podrían estar vinculadas a su labor, específicamente en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay. Sumado a esto, continúan existiendo escasos avances en el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas y la procuración de justicia, por lo que la RELE reitera su llamado enfático a los Estados a investigar de forma completa, objetiva e imparcial estos hechos, a sancionar a los responsables, y a asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

El Informe Anual también reporta casos de amenazas, intimidaciones, discursos estigmatizantes por parte de funcionarios públicos, detenciones, restricciones al libre ejercicio periodístico durante manifestaciones sociales, acoso judicial, entre otros hechos, especialmente contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, defensores de derechos humanos y otras personas que participan del debate público.

Por otra parte, la Relatoría Especial monitoreó el desarrollo de protestas en varios países de la región, en muchas de las cuales se observó uso excesivo de la fuerza pública, detenciones y obstaculización de periodistas que realizaban coberturas.

En materia de libertad de expresión y lucha contra la discriminación y la exclusión, la Relatoría observó esfuerzos de varios Estados para promover la inclusión y proteger los derechos de grupos históricamente marginados; sin embargo, también identificó que persisten desafíos en la región, como la censura a debates controvertidos en espacios educativos, la censura de libros en instituciones educativas, o discursos estigmatizantes contra mujeres y personas LGBTI+.

Finalmente, la Oficina observa restricciones a la libertad de expresión en internet, asociadas a amenazas, intimidaciones y comentarios discriminatorios contra personas que se manifiestan sobre asuntos de interés general. Asimismo, persiste la preocupación por la proliferación de la desinformación durante períodos electorales.

Este es el vigésimo quinto Informe Anual que elabora la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, desde su creación en el año 1997.

Descargar informe completo aquí 

No