(Caracas, 03.04.2023. Lupa Por La Vida). Los datos y análisis que se presentan en este informe sobre el derecho a la vida se sustentan en la base de datos construida conjuntamente por la Fundación Centro Gumilla –Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela– y PROVEA, a través del proyecto Lupa por la Vida.

 

Las fuentes de este informe son fundamentalmente abiertas, a partir del monitoreo a medios de comunicación en los 23 estados del país y el Distrito Capital; información obtenida a partir de minutas policiales a las cuales se pudo tener acceso, páginas web y redes sociales de ministerios y cuerpos policiales de alcance nacional, estadal y municipal, denuncias hechas directamente por las víctimas en organizaciones de derechos humanos y entrevistas a familiares en algunas morgues del país.

 

Desde Lupa por la vida apostamos a velar por el derecho a la vida y  exigir a las autoridades  que en su obligación de garantizar seguridad las políticas, medidas y acciones que se emprendan deben realizarse en el marco de la Constitución y la ley con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Los jóvenes de los sectores populares son las principales víctimas de la violencia institucional. En un contexto de crecimiento de la pobreza como parte de una Emergencia Humanitaria Compleja, nuestra juventud lo que esencialmente requiere son oportunidades para su desarrollo espiritual y para mejorar sus condiciones de vida. Insistimos que las políticas preventivas deben ser el eje principal de una estrategia estatal en materia de seguridad ciudadana.

El año 2022 se caracterizó por un alto número de privaciones arbitrarias de la vida por parte de funcionarios policiales y militares, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad de asesinato. En distintas circunstancias dieron muerte a 824 personas.

De las 824 personas asesinadas, 501 (61%) pudieron ser identificadas y 323 (39%) no fue posible identificar. Así mismo, en cuanto a género, 806 (97,82%) fueron hombres y 18 (2,18%) mujeres. Cabe destacar un incremento porcentual de víctimas mujeres al pasar del 1.04% en 2021 al 2,18% en 2022. La mayoría de estas víctimas eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad (66%), que viven en zonas populares.

Descargar informe completo aquí