(Caracas, 02.11.2022. Justicia, Encuentro y Perdón). En alianza con el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, realizó un video foro de modalidad mixta (virtual y presencial), para presentar su seriado denominado “Los Duelos de Ti / Los Duelos de Mí”. Dicho producto es un conjunto de piezas audiovisuales que recoge el testimonio de cinco madres venezolanas que perdieron a sus hijos bajo diferentes circunstancias, en el contexto de la represión que ejercieron los cuerpos de seguridad del Estado contra el ejercicio al derecho de las libertades civiles y políticas, desde 2014 al presente.

Dichos videos se produjeron bajo un enfoque de género, con el propósito dar a conocer el perfil de estas mujeres, ubicadas en diferentes regiones del país (Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Zulia), como una muestra representativa de todas aquellas que enfrentan los rigores de una cadena de deterioros, derivados a partir de la pérdida de sus hijos, en una escalada de injusticias que, al día de hoy, las revictimiza de múltiples maneras.

Luego de la proyección de las piezas, la organización ofreció a la audiencia cinco formas de comprender el trabajo de investigación y denuncia que en ellas se registra, a través de la mirada de panelistas en áreas especializadas: Fernando M. Fernández (Jurídica-Penal); Mireya Lozada (Psicología Social y Reparación integral de las víctimas); Pedro Benítez (Historia contemporánea y enfoque sociopolítico); Alma Ariza (Periodismo de investigación y curaduría de contenidos audiovisuales); Gabriel Moncada (El arte como medio de expresión y denuncia para los adolescentes). La moderación de las intervenciones estuvo a cargo de Martha Tineo, coordinadora de JEPVzla.

Los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron la sede de transmisión y recibimiento de público presencial en el evento realizado el jueves 6 de octubre, gracias a los buenos oficios de su directora, Mabel Calderín y la coordinadora de extensión, Yelitza Méndez. La conexión online fue posible gracias a la colaboración de Jaitel Producciones, compañía especializada en streaming.

Conoce más del informe aquí