(Caracas, 02.08.2022. Civicus). El siguiente informe es el resultado de un ejercicio de investigación documental llevado a cabo por el Equipo de Acción Juvenil de CIVICUS para identificar las tendencias actuales de la participación de las personas jóvenes en los espacios cívicos. Este documento analiza la evolución física y digital, las estrategias utilizadas en países de todo el mundo y las prácticas emergentes utilizadas por las jóvenes activistas. Estas conclusiones ponen de manifiesto las áreas potenciales para reforzar el papel de la juventud en la sociedad civil y construir democracias sanas y sostenibles.

Después de revisar más de 80 revistas y documentos sobre este tema, recopilamos cinco tendencias principales que describen cómo las personas jóvenes participan en el espacio cívico. Cada tendencia es un pilar esencial del nuevo tipo de persona ciudadana que son los jóvenes y de cómo contribuyen a la transformación de sus países. Estas tendencias son las siguientes :

1.Características de los movimientos sociales juveniles;

2.Política prefigurativa: movimientos que reflejan internamente sus valores;
3.Diversidad de medios de comunicación para alcanzar a un público más amplio;
4.La juventud no confía en las instituciones, pero sí en sus pares;
5.Identidad y pertenencia: Razones para sumarse a los movimientos sociales.

En conjunto, ofrecen una imagen convincente del estado actual del compromiso cívico de la juventud en todo el mundo, destacando el potencial y las limitaciones de los movimientos juveniles.

Con este informe, pretendemos abrir más claramente un ámbito de investigación que reconozca la contribución única de las personas jóvenes a la transformación positiva del espacio cívico. Aunque queda mucho trabajo por hacer, destacar las tendencias clave en este ámbito es un primer paso adecuado para ampliar nuestra comprensión de la juventud en el espacio cívico. Proponemos volver a recopilar datos basados en pruebas y realizar una cartografía bien documentada de los movimientos juveniles, especialmente los informales, y de sus impactos y sostenibilidad en diferentes países para futuras investigaciones sobre este tema.

Descargar Informe Completo aquí