Un desafío actual para los DDHH es avanzar con mayor fuerza en la adopción e implementación de los contenidos de las normas internacionales de DDHH en los marcos nacionales legislativos, judiciales, institucionales, educativos y sociales de cada país.
Al ratificar los Tratados Internacionales de DDHH, es una obligación de los Estados presentar informes periódicos a órganos independientes de los sistemas de protección de DDHH y ser examinados por estos órganos sobre el cumplimiento de las normas a nivel nacional.
Las recomendaciones u observaciones resultantes de estos exámenes conforman medidas o acciones concretas y específicas que deben implementar los Estados dentro de lapsos establecidos, dependiendo del carácter de las obligaciones incumplidas, y rendir cuenta sobre ello en los próximos períodos de examen.
Desde el año 2006, los Estados también se someten al Examen Periódico Universal, creado para mejorar los progresos en materia de DDHH a través de recomendaciones entre los mismos Estados miembros de las Naciones Unidas.
Ir a www.examenonuvenezuela,com