Hoja de Ruta de Exámenes del Estado Venezolano en materia de Derechos Humanos 2015-2016
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tienen un rol destacado durante los períodos de examen de los Estados previstos en Pactos y Convenciones Internacionales, que efectúan los mecanismos del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos de la ONU (SUDH). El objeto principal de esta labor es: dar visibilidad a situaciones que de forma directa o indirecta lesionen o amenacen los derechos humanos; ofrecer información que ilustre hechos y conductas violatorias; hacer planteamientos y peticiones a los examinadores; y estar presente en las sesiones de examen, a fin de exigir que los funcionarios/as a cargo del Estado cumplan con sus responsabilidades establecidas en los pactos y convenciones de los cuales el país es signatario.
Hoja de ruta hacia los Examenes del Estado en derechos humanos
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos?
Los Derechos de la Sociedad Civil, conforman una agrupación de derechos humanos reconocidos en los Pactos Internacionales que garantizan a todas las personas, de forma individual o a través de sus organizaciones, ejercer acción en la vida pública con autonomía e independencia del Estado y de terceros, para llevar adelante libremente fines de cualquier índole o defender el interés general de la sociedad en el plano nacional e internacional, dentro del cual se encuentran la promoción y la protección de todos los derechos humanos, y de la democracia. “La libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y el derecho a participar en los asuntos públicos son derechos humanos que permiten a las personas intercambiar ideas, formarse otras nuevas y unirse a otras personas para reclamar sus derechos. Es ejerciendo estas libertades públicas como tomamos decisiones fundamentadas sobre nuestro desarrollo económico y social, y son estos derechos los que nos permiten participar en la actividad cívica y construir sociedades democráticas. Limitarlos menoscaba nuestro progreso colectivo”. Guía Espacio de la Sociedad Civil
Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes
¿Cómo hacer Informes de la Sociedad Civil para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos?
Los exámenes de los Pactos, son revisiones periódicas del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, a cargo de Comités de Expertos Independientes de las Naciones Unidas, que monitorean y supervisan su aplicación. La República Bolivariana de Venezuela presentó sus Tercer y Cuarto Informe Periódico en el 2012, al PIDESC y al PIDCP, los cuales debían presentarse en el 2005, siendo el último examen en el 2001. Los Informes de la Sociedad Civil –llamados también informes alternativos o sombra- constituyen una fuente de información complementaria a la del Estado desde el conocimiento del terreno y de una perspectiva independiente. Contribuyen a un entendimiento más amplio y completo de la situación de los derechos humanos en el país, aportan información valiosa sobre el impacto real de las medidas adoptadas por el Estado en la práctica, y ayudan a definir la mejor forma en que las disposiciones y los estándares de los Pactos pueden implementarse de una manera más eficaz.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos?
El Enfoque de Género, es una perspectiva en la que se toma en cuenta las diferencias y desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Implica, por lo tanto, una nueva mirada sobre la realidad, más amplia y completa. Este enfoque hace visible el modo en que el género puede afectar la vida y las oportunidades de las personas para resolver sus problemas y dificultades. Por ello entonces permite una mayor sensibilidad social, Las relaciones de género se caracterizan típicamente por un acceso desigual al poder o una distribución desigual de éste. En los derechos humanos no es suficiente tratar a las personas en forma genérica y abstracta, porque ello opaca y reproduce sesgos que no permiten ver cómo determinadas violaciones de derechos se relacionan con la identidad del sujeto y qué respuestas específicas y diferenciadas deben darse para garantizar los derechos violentados en igualdad real de condiciones.
Cómo aplicar el Enfoque de Género en Informes de la SC