Sinergia es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por 52 organizaciones de la sociedad civil venezolana, cuyos fines son fortalecer la cultura cívica, los espacios democráticos y el tejido social, y promover el ejercicio ético, responsable, creativo e incluyente de la ciudadanía. Estos fines están enmarcados en los derechos a la libertad de asociación, la reunión pacífica y la participación social en los asuntos públicos, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Pactos y Convenios Internacionales de Derechos Humanos, cuidando que nuestra labor se exprese en organizaciones fortalecidas con sólidas relaciones de cooperación, y una labor eficaz y efectiva con alto impacto social, humano y ciudadano.

En el año 2012, Sinergia elaboró la “Guía para asociarnos en 10 pasos”, instrumento concebido para apoyar las iniciativas y los esfuerzos asociativos de diversas personas, grupos y organizaciones en Venezuela, en el libre ejercicio del derecho a asociarse. En esta oportunidad, presentamos la “Guía de Consulta Financiera, Administrativa y Tributaria para Organizaciones de la Sociedad Civil”, como otra herramienta orientada a fortalecer las condiciones financieras y las habilidades administrativas de las asociaciones para funcionar y realizar sus labores de forma efectiva y estable, con independencia y transparencia, entendiendo el acceso a recursos financieros como parte del derecho a la libertad de asociación.

Las personas que quieren asociarse, así como las asociaciones ya conformadas o constituidas, encontrarán en esta guía una serie de métodos, consejos y recomendaciones para presupuestar y mejorar sus niveles de acceso a recursos financieros, administrarlos de manera más eficaz y eficiente, y cumplir con las obligaciones de carácter tributario y laboral dispuestas en el ordenamiento legal venezolano. Esperamos puedan aprovecharla al máximo!

Consejo Directivo de Sinergia, Julio 2014

Ver aquí la Guia de Consulta Financiera, Administrativa y Tributaria Sinergia