(Ginebra, 16/3/2020) Expertos de Naciones Unidas urgen a los Estado a evitar sobrepasarse en las medidas de seguridad es sus respuestas a la epidemia del coronavirus y recuerdan que los poderes de emergencia no deberían ser usados para anular a la disidencia

Aunque reconocemos la gravedad de la actual crisis de salud y reconocemos que el uso de los poderes en casos de emergencia es permitido por el derecho internacional en respuesta a amenazas significativas, urgimos a los Estado recordar que cualquier respuesta de emergencia al coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria», dijeron los expertos.

Su comunicado hace eco al reciente llamado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de colocar los derechos humanos en el centro de la respuesta al brote del coronavirus

Declaraciones de estados de emergencia, ya sea por razones de salud o seguridad, tienen directrices claras del derechos internacional, dijeron los Expertos de NU. «El uso de los poderes de emergencia deben ser públicamente declarados y deben ser notificados a los órganos de tratados relevantes cuando derechos fundamentales incluyendo movilidad, vida familiar y reunión están siendo significativamente limitados.

“Además, las declaraciones de emergencia basadas en el brote de Covid-19 no deben usarse como base para colocar como objetivo a grupos particulares, minorías o individuos. No debe funcionar como una excusa para la acción represiva bajo el pretexto de proteger la salud ni debe usarse para silenciar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”

“Las restricciones tomadas para responder al virus deben estar motivadas por objetivos legítimos de salud pública y no deben usarse simplemente para reprimir la disidencia”.

Algunos Estados e instituciones de seguridad pueden encontrar atractivo el uso de poderes de emergencia porque ofrece atajos, dijeron los expertos. “Para evitar que los poderes excesivos se integren a los sistemas legales y políticos, las restricciones deben ser diseñadas cautelosamente y deben ser el medio menos invasivo para proteger la salud pública”.

Finalmente, en los países donde el virus está disminuyendo, las autoridades deben tratar de devolver la vida a la normalidad y deben evitar el uso excesivo de poderes de emergencia para regular indefinidamente la vida cotidiana, dijeron.

“Alentamos a los Estados a mantenerse firmes en el mantenimiento de un enfoque basado en los derechos humanos para regular esta pandemia, a fin de facilitar el surgimiento de sociedades saludables con protección del estado de derecho y los derechos humanos”, dijeron los expertos de la ONU.

Traducción no oficial: Examen ONU

Fuente Oficial