( Washington, D.C, 23.10.2019. CIDH). La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) invita a las organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores interesados a enviar información, sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la región, para la elaboración del Informe Anual de la REDESCA correspondiente al año 2019 que será presentado ante la Asamblea General de la OEA durante 2020 (a manera de consulta, el Informe Anual de la REDESCA 2018).

En el cumplimiento de su mandato, la REDESCA viene identificando la existencia de algunos avances, como sobre todo de grandes desafíos y afectaciones en relación con los DESCA, principalmente de las personas, grupos y colectivos viviendo en situación de pobreza y de pobreza extrema, como aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de discriminación histórica. Así, la REDESCA trabaja en relación con una agenda integral que incluye los siguientes temas y derechos: pobreza y desigualdad, agua y saneamiento, alimentación, derechos laborales, derechos sindicales, derechos humanos y empresas, medio ambiente y cambio climático, educación, vivienda, seguridad social, cuidado, salud y derechos culturales. Como establecido en el Mapa Plan Estratégico de la REDESCA (2018-2021), son enfoques claves del mandato los siguientes: indivisibilidad, progresividad, género, diversidad e interseccionalidad, Desarrollo y Derechos Humanos (Agenda 2030), interdisciplinariedad, educación en derechos humanos y anticorrupción.

Para el Informe Anual de 2019, la REDESCA requiere especial información en torno a tales temas y derechos, como enfoques relacionados con el mandato en los 35 Estados que integran la OEA. El informe 2019 busca dar un panorama general de la situación de los DESCA en la región, con particular énfasis en la situación de la pobreza y la desigualdad en el continente. Por ello que información relativa a esta temática será particularmente bienvenida.

La REDESCA de la CIDH recibirá a partir de hoy y hasta la medianoche del 29 de noviembre de 2019 (horario de Washington, D.C.) la información solicitada en el marco de este llamado al correo electrónico: CIDH_DESCA@oas.org . La información puede ser enviada en español, inglés, francés y/o portugués. Se solicita que la misma sea concisa, objetiva, con fuentes verificables, y referente a hechos ocurridos durante 2019.

La REDESCA es una Oficina de la CIDH, especialmente creada para apoyar a la Comisión en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente Oficial: CIDH