(Caracas, 16.12.2020. Convite). Convite Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en febrero del año 2006 dedicada a la garantía y exigibilidad de los derechos sociales para todas las personas y en especial para las personas mayores, quiere fijar posición institucional con respecto a la orden de allanamiento dictada por el Tribunal 4to de Control que conoce de delitos asociados al terrorismo, ejecutada el día de ayer 15 de Diciembre de 2020, aproximadamente a las 2 de las tardes por 6 funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Dichos funcionarios se identificaron y presentaron una orden de allanamiento, la cual solo permitieron leerla sin posibilidad de obtener una copia. Los funcionarios manifestaron que debían revisar la oficina por una investigación relacionada con materiales explosivos, armas y actividades ligadas al terrorismo. Las oficinas fueron revisadas en su totalidad y no se encontró ninguna evidencia referida a la investigación en curso, acto seguido procedieron al decomiso de 3 CPU, 3 laptop, 2 teléfonos personales y solicitaron al Director General Luis Francisco Cabeza y la Administradora Patrizzia Latini acompañarlos para un interrogatorio en la sede de Contrainteligencia del FAES, situada en la Quebradita, Artigas, de la ciudad de Caracas.

Tras permanecer cerca de de dos horas en la referida sede del FAES, a los dos representantes les fue permito marcharse y fueron devueltos todos los equipos retenidos. Cabe sin embargo destacar que, si bien la conducta de los funcionarios fue respetuosa en todo momento, no se les permitió comunicarse con sus representantes legales, se decomisaron los teléfonos de dos integrantes de la organización, no se suministró una copia de la orden de allanamiento y se realizaron interrogatorios sin la presencia de sus abogados.

Desde Convite se seguirá desplegando un soporte de ayuda humanitaria para las personas mayores, una de las poblaciones más frágiles afectadas por la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país. Son parte del espacio humanitario y conocen bien su mandato basados en los principios de la humanidad, imparcialidad, neutralidad, autonomía operacional y centralidad de la protección de los derechos.

Sus actividades son transparentes, notorias y con evidencias públicas. No tienen agendas ocultas, su mayor preocupación es la gente que sufre y hacia ellos va todo su accionar. De ello pueden dar fe las casas hogares, los comités de pensionados, los asilos y comunidades que son el centro de su trabajo, donde siempre hacen saber que la acción humanitaria es un derecho de todas las personas que la necesitan.

Ante esto, reafirman su compromiso de seguir adelante con su mandato humanitario, siempre enmarcado en la normativa legal del país y dispuestos siempre a trabajar con las distintas instancias de gobierno. Pero también exigen el cese del hostigamiento y criminalización de su labor, sobre todo porque con ellos terminan afectando a quienes más necesitan.

Finalmente, agradecen a las representaciones diplomáticas, al Representante Humanitario de País y la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas por sus buenos oficios, pero también a todo el movimiento de Derechos Humanos del país , ya cientos de personas que manifestaron su solidaridad.