(Caracas, 01.07.2019. Clima 21). La organización venezolana de defensa de los derechos humanos Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos envió una carta a la Dra. Bachelet que incluye un resumen de la crisis ambiental de Venezuela y sus efectos sobre los derechos humanos y solicita que se incluyan consideraciones ambientales en los distintos informes que se realicen sobre la situación del país.

La visita reciente a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Dra. Michelle Bachelet, posibilitó visibilizar las terribles condiciones que tienen que sufrir la mayor parte de la población como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que vivimos en el país.

En ese contexto, Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos, organización venezolana para la defensa de los derechos humanos ambientales envió una carta a la Dra. Bachelet y su equipo que
incluye un resumen de la situación de los derechos humanos ambientales.

El objetivo de la misma es contribuir a la incorporación de la temática ambiental a las labores de seguimiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como a establecer acciones que permitan promover la solución de los problemas existentes.

El texto plantea que la situación de crisis ambiental que vive el país es consecuencia del desmantelamiento de la institucionalidad ambiental del país, en simultáneo y concordancia con la exacerbación del extractivismo minero. Estas condiciones generaron una serie de problemas que fueron agrupados en cuatro temas:

El deterioro de los servicios públicos y programas de gestión y control ambiental;

La promoción de un desarrollo minero generador de destrucción y graves violaciones a los derechos humanos;
El aumento de la vulnerabilidad social ante desastres de origen socionatural y tecnológico;

La negación del derecho de la población al acceso a la información, a la participación, a la justicia en asuntos ambientales, así como a una educación ambiental de calidad.

Dentro de estos temas resaltan algunos aspectos que resultan en graves violaciones a derechos humanos. Entre ellos: La grave crisis de abastecimiento de agua; los enormes efectos de la expansión minera promovida por el gobierno; los cada vez mayores impactos sobre la población derivados de los eventos meteorológicos adversos y la opacidad informativa del gobierno e materia ambiental.

Como conclusión, la información presentada muestra que el deterioro ambiental está generando una violación masiva de los derechos humanos, incluyendo los derechos a la salud, vida, trabajo, seguridad, información, participación, desarrollo y ambiente sano, entre otros.

Finalmente, se solicita que se incluyan consideraciones ambientales en los informes que se realicen sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y se exhorte al gobierno venezolano a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos ambientales.

La carta está disponible para descarga en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XeGj9t